Proyectan a Querétaro como la primer ‘smart city’

Por MIGUEL TIERRAFRIA

Para 2035, se contempla al 100 por ciento la conversión a este modelo tecnológico. El municipio de El Marqués es el epicentro del sistema de interconexión tecnológica

Khalid Osorio

Querétaro se convertirá en la primer ‘smart city’ de México.

Un grupo compuesto por diversas cámaras empresariales, como la CMIC, Canaco, Coparmex y los clústeres del estado de Querétaro, planean que en 2035, todo el estado se convierta en una ‘smart city’.

En entrevista con Bernardo Buitrón Rosainz, quien es el director general en Vórtice IT Clúster Querétaro, mencionó que la zona cero será en el municipio de El Marqués, en Ciudad Maderas, ya distintas empresas comenzaron a implementar tecnología como cámaras de vigilancia con detección de rostro o sensores en los tanques de gas y de agua.

“El objetivo a largo plazo es que Querétaro, en su totalidad como estado sea un estado inteligente, para lo cual debemos comenzar con la zona cero que es la zona del municipio El Marqués, donde hay más de 50 empresas instalando sus tecnologías”, dijo Bernardo Buitrón.


Sinergia entre instituciones y empresas

Se prevé que a través de la iniciativa TD2035 se logre integrar las capacidades de todos los participantes a nivel estatal. La zona cero actualmente es un laboratorio viviente donde se conjuga el conocimiento de los centros de investigación.

“Logramos conjuntar a todas las instituciones, organizaciones, empresas, academias que tienen que ver con un tema particular y trabajan alineados para cumplir estos objetivos”, dijo el director del Clúster.

Se tiene un 35 por ciento de avance en la zona cero y se estima que en 2021 se continúe con las implementaciones y que estas, se extiendan hacia otros municipios. Incluso promover el proyecto en algunos lugares de la zona serrana de Querétaro.

“Queremos apoyar como grupo de ‘smart city’ y acercar la conectividad a las zonas donde no hay y llevar la educación a los chavos que no tienen y acercar el acceso a los medios”, expresó Buitrón Rosainz

La creación de una ‘smart city’ implicará la integración de la tecnología y el internet de las cosas en las actividades más comunes.


Los ciudadanos que habiten en las zonas con estas características pueden sentirse seguros por la red de vigilancia con conexión directa a los centros de monitoreo de las autoridades, además de sensores que miden y tienen la capacidad de solicitar el suministro de elementos básicos para el hogar.

“Estamos hablando de zonas súper seguras por el tema de cámaras con detección de rostro y la comunicación con los diferentes centros de mando, sensores de clima, sensores de tráfico y los servicios automatizados en la parte residencial”, explicó.

Este modelo se comenzó a aplicar en algunas ciudades de Latinoamérica, y es importado de una iniciativa ejecutada en Bélgica.

El dato

La iniciativa TD2035, lanzada por  empresarios, pretende fortalecer la transformación digital y fomentar la economía del conocimiento

Fuente e Imagenes: amqueretaro.com